El Salinero de Nexquipayac

El salinero es un personaje de nuestra comunidad, San Cristóbal Nexquipayac, Atenco. Produce sal extrayéndola con sabiduria ancestral de la tierra que nace en nuestro lago, el otrora Gran Lago de Texcoco. Esa “tierra fuerte” con que se elabora la sal, viene a poblar nuestra mesa de vida y da su sabor a nuestros alimentos, un sabor que es nuestro, en el cual nos reconocemos y que extrañamos cuando estamos lejos de nuestro pueblo. Así, el salinero, los salineros, con su trabajo también otorgan y preservan la identidad de nuestro pueblo.

Del mismo modo, nace este Salinero, este periódico que a través de la palabra escrita —cual sal de tierra— busca dar sazón y vida a nuestro pueblo en su diario acontecer, sabor originario que impulse una nueva forma de comunicarnos, de identificarnos y de conocer nuestra verdadera realidad: un medio donde podamos decir nuestra palabra, compartir lo que pensamos, pensar lo que lo que vemos, decir lo que sentimos.

En este, su primer espacio en la inmensa red de redes, buscamos también que nuestra voz llegue a otros y otras para también poder escuchar sus voces, que aunque están lejos físicamente, ponen su corazón cerca del nuestro, acompañando con su latir nuestras luchas, nuestras preocupaciones, nuestras esperanzas.

Así, El Salinero de Nexquipayac quiere ser un espacio de encuentro, de denuncia, de crítica hacia lo que hacen nuestras autoridades, nuestos gobiernos, pero también un medio para expresar nuestra opinión y nuestras propuestas para construir juntos lo que creemos mejor para nuestros pueblos, rescatando siempre nuestra cultura y las tradiciones que nos dan identidad. Revalorando y reconstruyendo, pues, lo que somos.

Te invitamos a que nos hagas llegar tus comentarios, sugerencias, puntos de vista, para que juntos hagamos de este medio un espacio para la defensa de nuestros pueblos y para la expresión de nuestro sentir respecto a lo que a nos preocupa, nos interesa y también lo que nos enorgullece de nuestros pueblos, de ser quienes somos.
Te saludamos desde aquí, deseando que no falte la tortilla y la sal en tu mesa, esperando que siempre lleguen hasta ti las palabras de éste, nuestro Salinero.

 

Anuncios

2 comentarios en “El Salinero de Nexquipayac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s