Proyección del documental “Atenco: una tierna muralla”

Este viernes 4 de noviembre se proyectará en la UAM Xochimilco el documental Atenco: una tierna muralla, de Salvador Díaz, donde se narra parte de la historia de lucha de los pueblos de Atenco en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México en su territorio. Contaremos con la presencia del director, quien dialogará con los asistentes sobre su experiencia y su trabajo siempre cercano a los pueblos de la ribera del antiguo Lago de Texcoco.

 cartel-una-tierna-muralla

Salvador Díaz Sánchez, originario de Texcoco, Estado de México, es periodista y cineasta por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM. También es egresado de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la UNAM y Maestro en Sociología Rural, por la Universidad Autónoma de Chapingo. Asimismo, cuenta con el 100% de créditos por estudios de Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior.

chava En su trabajo como cineasta, cuenta con alrededor de 30 películas y documentales, entre los que destaca su película documental acerca de los desaparecidos políticos,  titulada: Los encontraremos, misma que en 1983 le hizo acreedor del premio “Ariel de Plata” como el Mejor Cortometraje Documental o Testimonial, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, A.C., así como una Mención honorífica en el V Festival Latinoamericano de Cine. Un año más tarde, en 1984, fue nuevamente premiado con el “Ariel de Plata” por su documental Juchitán, lugar de las flores, película con que obtuvo también el Premio Especial del Jurado del VII Festival Latinoamericano de Cine.

Una de las experiencias populares que Salvador ha registrado de manera cercana, solidaria, comprometida y siempre fraterna, ha sido la de los pueblos de Atenco en defensa de su territorio. Atenco: Una tierna muralla, forma parte de ese registro y con este documental ha recibido el Premio especial: “Recobremos la Memoria”, otorgado en el Tercer Encuentro Hispanoamericano de video documental independiente “Contra el Silencio Todas las Voces”, en abril de 2004; asimismo, éste fue parte de la selección oficial en el “Tercer Festival Internacional Tres Continentes del Documental Asia, África y América”, celebrado en Nueva Delhi, India, en 2004.

Salvador Díaz ha documentado con su cámara diversas luchas sociales en México, haciendo con ello un invaluable aporte a la memoria colectiva de los pueblos en resistencia en nuestro país. De ahí que, más allá de todas las distinciones a las que se ha hecho merecedor por su trabajo como periodista y cineasta, acaso uno de los más firmes y valiosos reconocimientos a su labor sea el que proviene de los pueblos, de los hombres y mujeres junto a los cuáles ha luchado por tanto tiempo.

La cita es este viernes 4 de noviembre a las 11:00 horas, en la Sala Tlamaticalli, ubicada en el edificio L, tercer piso, UAM Xochimilco.

¡Los esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s