Atenco, su lucha por la tierra (video)

Hace quince años, el 22 de octubre de 2001, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación un conjunto de decretos expropiatorios que pretendían despojarnos, a los pueblos de Atenco, de nuestra tierra y nuestra cultura para la construcción del Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México.

Aunque la lucha de los pueblos de la ribera del antiguo Lago de Texcoco en defensa de nuestros derechos no comenzó ahí, esta fecha marca el inicio de un periodo de resistencia y de lucha que aún no termina para nosotros. Un periodo marcado por la represión, la sangre, la cárcel, pero sobre todo marcado por la digna resistencia campesina, la solidaridad de nuestros hermanos, la poderosa victoria de nuestros pueblos.

Hoy, como hace quince años, seguimos siendo hostigados por quienes codician nuestra tierra y desprecian nuestra historia y nuestra cultura, es decir, que nos desprecian por ser como somos. Hoy como entonces les decimos que no queremos aeropuerto, que la tierra no se vende, así como no está en venta nuestro pasado, nuestra vida y el futuro que queremos para nuestros hijos y nietos.

A lo largo de estos años nos hemos hermanado con mucha gente: pueblos, organizaciones, defensores de derechos humanos, estudiantes, maestros, obreros, quienes —igual que nosotros— saben que cuando el pueblo lucha unido, es mucho más fuerte.

Para conmemorar esta fecha, pero sobre todo, para recordar esta historia de lucha, te invitamos a conocer lo que hemos platicado con algunos de esos compañeros. Por eso, compartimos contigo este material audiovisual que recoge el diálogo que tuvimos en el Foro: Atenco, su lucha por la tierra, que hace unos meses se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Este Foro fue convocado y organizado por el Proyecto “Universidad y Derechos Humanos”, y ahí estuvimos presentes el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pueblo de Nexquipayac; el Comité de Sobrevivientes a la Tortura en del Caso Atenco; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, y académicos, estudiantes y prestadores de servicio social de la UAM Xochimilco.

atencosulucha3

Como podrás ver, este material está presentado en cinco videos; en cada uno de ellos encontrarás una parte de este camino de lucha que hemos andado con otros y otras, así como una breve explicación de lo que en este momento enfrentamos en el Estado de México con la llamada Ley Eruviel, así como lo que concierne específicamente a la situación actual de la defensa de nuestras tierras en contra del aeropuerto de Peña Nieto.

Te pedimos, compañero, compañera, que conozcas esta historia, que nos ayudes a difundirla y que te mantengas informado de lo que acontece con nuestros pueblos. Te pedimos que nos ayudes a luchar y a no olvidar.

¡Zapata Vive, la lucha sigue!

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

 

Foro: Atenco, su lucha por la tierra, parte 1

Foro: Atenco, su lucha por la tierra, parte 2

Foro: Atenco, su lucha por la tierra, parte 3

Foro: Atenco, su lucha por la tierra, parte 4

Foro: Atenco, su lucha por la tierra, parte 5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s