Fiesta del Cristo de los Arrieros: memoria, devoción y riqueza cultural del Pueblo de Nexquipayac, Atenco

Gisell Santos y Carlo García

Cada 4 de octubre, el pueblo de Nexquipayac ruge al sonido de los cohetes que anuncian el comienzo de la Fiesta en honor al Cristo de los Arrieros, preciada imagen hecha de pulpa de caña de maíz  —que alcanza casi los 500 años de antigüedad— considerada además una muy valiosa pieza de arte sacro.  Esta fiesta corre principalmente  a cargo de la organización de la mayordomía, que en años pasados ha correspondido a Edmundo Venado, conocido miembro de la comunidad.

En años anteriores, la fiesta —que ha tenido una duración de hasta tres días— ha contado con la visita del Obispo de Texcoco y ha sido animada por la interpretación de Los Sembradores en su fantástica danza, muestra de su fe y cariño por el Cristo de los Arrieros, misma que se ve reflejada en la previa preparación, resistencia y entrega con que bailan a lo largo de todo el día.

dsc_1123

Cristo de los Arrieros, Parroquia de San Cristóbal Nexquipayac, Atenco. Fotografía: Mariana Robles

La fiesta también ha contemplado distintos eventos y se caracteriza por la colaboración de muchos vecinos del pueblo, desde niños y niñas que entusiasmados se ven bailar alegres por las calles, a jóvenes y personas mayores que contribuyen para que esta fiesta sea posible, preparando y sirviendo comida, apoyando económicamente, bailando, organizando y, sobre todo, brindando su presencia y devoción a lo largo de la fiesta. Y no se diga de los diversos grupos musicales que participan  tocando desde mañanitas, banda, música popular y hasta serenatas en honor al Cristo de caña, siempre rodeado de hermosos arreglos florales.

Sobre la Mayordomía

Las Mayordomías son una forma de organización comunitaria muy arraigada en los pueblos de la ribera del antiguo Lago de Texcoco, y con especial fuerza en el pueblo de Nexquipayac. Consiste en organizar  la fiesta, aportar y juntar dinero de cooperaciones para que el festejo se lleve a cabo de la mejor manera. Y no sólo eso, la mayordomía, que es apoyada por la participación de las personas que se acercan y trabajan para echar a andar la fiesta junto con el mayordomo, es una forma de organización muy eficiente que  fortalece al pueblo y su sentimiento de ser una comunidad.

dsc_0006

Entrega de escapularios con la imagen del Cristo de Caña, a la arriería de Nexquipayac. Fotografía: Mariana Robles

Edmundo Venado cuenta que él como mayordomo invita a ayudar a la gente que quiera asistir, a que brinden su opinión y entre todos escojan las cosas que quieren disfrutar en su  fiesta. Para él, ser mayordomo significa un “orgullo de ser sangre de aquí del pueblo y de participar y seguir con las tradiciones del pueblo, de los pueblos de antes […] Pues creo mucho en Dios y le tengo fe y me gustan las tradiciones del pueblo y pues seguir adelante con esto y sacar adelante igual al Cristo de caña.” También nos comenta que “la gente queda muy contenta de ser mayordomo y quieren seguir participando, que los tenga en mente”.

Los Arrieros y el Cristo de Caña

Como sabemos, Nexquipayac es un pueblo de larga tradición arriera. Cuentan los abuelos que desde hace muchos años, los arrieros se acercaban a encomendarse al Cristo de caña antes de sus largos viajes lejos del pueblo. La fe en este Cristo les acompañaba y esa misma fe ha sido heredada a su descendencia: los actuales pobladores de Nexquipayac.

Muestra de ello esta fiesta y otras, donde la devoción se hace notar. Este año, por ejemplo, durante las actividades del Carnaval la arriería de Nexquipayac hizo un alto para entrar al atrio de la iglesia para rendir honores y solicitar la bendición del Cristo de los Arrieros. Ahí les fueron entregados escapularios con la venerada imagen, mismos que fueron bendecidos previamente por el párroco de Nexquipayac.

dsc_1144

Arrieros de Nexquipayac ante el Cristo de Caña. Parroquia de Nexquipayac. Fotografía: Mariana Robles

La celebración del Cristo de los Arrieros es una fiesta anual que es posible gracias al apoyo y solidaridad del pueblo, nos permite a todos renovar nuestras traciciones, reconocer el valor histórico-cultural de nuestro pueblo y encontrar siempre nuevos motivos para amarlo, disfrutarlo y defenderlo.

Te invitamos a que te sumes, ¡acércate! ¿Te agradaría participar?, ¿qué es lo que te gustaría que sucediera en la próxima fiesta al Cristo de los Arrieros?

Anuncios

2 comentarios en “Fiesta del Cristo de los Arrieros: memoria, devoción y riqueza cultural del Pueblo de Nexquipayac, Atenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s