Se realiza en el centro de Nexquipayac mural colectivo sobre el valor histórico y ceremonial del Cerro de Tepetzinco

mural

Mural colectivo “Por la defensa de nuestro Centro Ceremonial Cerro de Tepetzinco, ¡no al aeropuerto! Fotografía: Aida Robles

En fecha reciente se realizó en el centro de San Cristóbal Nexquipayac un mural comunitario sobre el valor histórico y ceremonial del Cerro de Tepetzinco. Fue realizado por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pueblo de Nexquipayac, con el apoyo y colaboración de estudiantes, profesoras y prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. 13179297_10207921165603833_2816140761381977760_nLa obra pretende representar el pasado y el presente del Cerro de Tepetzinco, lugar de ancestral valor histórico y cultural. La primera escena, a la izquierda del mural, nos muestra de manera central el pictograma con el cuál nuestros antepasados probablemente representaban lo que hoy llamamos Cerro de Tepetzinco.

Este pictograma está compuesto por dos figuras unidas, Tepetl, que significa “cerro” o “lugar” (véase figura 2), y Tzintli, que alude a algo pequeño, pero también era usada para referirse a lo que se considera sagrado (véase figura 6). Así, estas dos figuras juntas, Tepetl-tzintli, forman lo que hoy llamamos “Tepetzinco”. En este mismo fragmento del mural podemos observar que todos los elementos decorativos, incluido el sol que parece abrazar al Tepetzinco, reflejan el estilo de la antigua escritura de nuestros ancestros. Podemos ver ahí representaciones de algunos pictogramas que han sido extraídos de códices muy antiguos. Por ejemplo, Tonatiuh (sol), coatl (serpiente), nochtli (tuna), metl (maguey), entre otras.

figuras
A la derecha del mural, visto de frente, podemos apreciar la ceremonia de origen prehispánico que se realiza desde hace algunos años en el Cerro de Tepetzinco con motivo del fenómeno astronómico del paso cenital del sol hacia el sur.
Uniendo las dos escenas —pasado y presente— observamos dos fuertes brazos que emergen de la tierra y del paisaje, recordándonos que la historia de nuestros pueblos es memoria viva, unida inevitablemente al presente a través de nosotros, los herederos de estas tierras. Por eso decimos: por la defensa de nuestro Cerro de Tepetzinco, lugar sagrado para nosotros y nuestros abuelos, ¡no al aeropuerto!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s