Ofrecen a empresarios la participación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción del nuevo aeropuerto en Atenco

Presentan a la Cmic avances técnicos del proyecto del Nuevo Aeropuerto

Por Miriam Posada

Jueves 9 de junio de 2015, 19:56

Maqueta del proyecto del NAICM. Foto: cortesía de SCT / archivo

México, DF. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México expuso ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) los avances técnicos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre los que el director Corporativo de Infraestructura del proyecto, Raúl González Apaolaza destacó las obras de preparación, así como el diseño de la terminal y torre de control.

El presidente de la Cmic, Gustavo Arballo destacó que los constructores mexicanos participarán en el proyecto porque sus empresas tienen capacidad para realizar los trabajos necesarios para levantar la obra de infraestructura más importante de México en muchos años.

Arballo advirtió que por la importancia técnica y económica que representa la construcción del NAICM, esta obra debe tener un “desarrollo impecable, y que brille por su transparencia y eficacia”.

González Apaolaza dijo que el el principal problema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) consiste en que opera con una sola pista porque a pesar de que existen dos no pueden trabajar de forma simultánea. Dijo que durante 2014 por este aeropuerto pasaron 34 millones de pasajeros lo que representó un crecimiento de 3.5 por ciento respecto a los de 2013; y el transporte de carga mostró un crecimiento anual de 5.4 por ciento.

Explicó que en la fase inicial el NAICM contarán con 3 pistas de aterrizaje de operación simultánea y una terminal, infraestructura con la que será posible atender a 50 millones de pasajeros anuales, y realizar 550 mil operaciones al año. En su máximo desarrollo habrán 6 pistas de operación simultánea, 2 terminales y 2 satélites para atender a 120 millones de pasajeros anuales, y realizar millón de operaciones al año.

El funcionario detalló que entre los trabajos de preparación que ya están en marcha en los terrenos que ocupará el NAICM la empresa Sosa Texcoco tiene a cargo la extracción de 471 ademes (tubos de acero), y bombas abandonadas de los pozos instalados para la extracción de agua salobre del subsuelo del ex-lago de Texcoco. Los trabajos incluyen la adecuación del terreno.

Para la construcción de la barda y camino perimetral del polígono, se firmó un convenio específico de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, por cuestiones de seguridad, y la primera etapa de construcción iniciará la semana próxima.

Ante los constructores González Apaolaza explicó que están en marcha el diseño y construcción estratégica de la red de vialidades que apoyarán a la construcción de la infraestructura, tanto del lado tierra como del lado aire; así como a la logística que demandan los servicios, y manejo de los insumos en apego a la normatividad emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También están en desarrollo análisis hidrológicos necesarios, y establecimiento de los criterios de diseño de la infraestructura e instalaciones que permitan controlar los escurrimientos generados por las precipitaciones pluviales dentro del polígono del NAICM, mediante un sistema de canales, drenes y estaciones de bombeo que conduzcan y regulen el agua pluvial. “De esta manera se ofrece a las empresas constructoras las condiciones necesarias para el control y manejo del agua que pudiera afectar sus áreas de trabajo”, aseguró.

Dijo que al mismo tiempo se llevan a cabo dos grandes proyectos ejecutivos que del “Lado Tierra” consisten en el edificio terminal y la torre de control a cargo del consorcio Fernando Romero Enterprise y Foster + Partners, comprende el diseño arquitectónico de la Terminal Aérea, de la Torre de Control del Tráfico Aéreo y del Centro de Operaciones, lo que incluye Edificio de Estacionamiento, Estacionamientos en Superficie, Estación Multimodal y Vialidades de Acceso.

Del “Lado Aire” el consorcio formado por Grupo Tadco, Netherlands Airport Consultants y SACMAG, trabajan en el desarrollo de tres pistas,calles de rodaje, calles de acceso, plataformas de estacionamiento de aeronaves, luces de pista, señalización de la pista, ayudas a la navegación,drenaje sanitario y pluvial.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza anunció que la última semana de junio o la primera de julio se anunciarán los paquetes de obras que serán licitados, esto con miras a que las empresas mexicanas se preparen para participar.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/11/presentan-a-la-cmic-avances-tecnicos-del-proyecto-del-nuevo-aeropuerto-9611.html

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