COMUNICADO DE PRENSA: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblo de Nexquipayac, Atenco, convoca a Ceremonia Solar como parte de su lucha en contra del Aeropuerto

San Cristóbal Nexquipayac, Atenco, 8 de Mayo de 2015

El Centro Ceremonial Cerro de Tepetzinco forma parte fundamental de nuestra herencia histórica y cultural, pues constituye un sitio ancestral y sagrado dentro de nuestro territorio. Sin embargo, con el relanzamiento del proyecto aeroportuario, Enrique Peña Nieto amenaza con despojarnos del mismo y destruirlo, además de intentar arrebatarnos nuestras tierras comunales y nuestras aguas.

Frente a esto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblo de San Cristóbal Nexquipayac, Atenco, hacemos una cordial invitación a los pueblos hermanos de la ribera del antiguo Lago de Texcoco, así como a los pueblos, organizaciones sociales y personas en lucha de todos los rincones del país, a celebrar nuestra historia y cultura en la Tercera Ceremonia Solar, que se realizará el próximo sábado 16 de mayo de 2015 a partir de las 10:30 hrs. en el Centro Ceremonial Cerro de Tepetzinco, en San Cristóbal Nexquipayac, Municipio de Atenco, Estado de México.

Este día desaparecerá nuestra sombra durante tres breves minutos, pues estaremos perfectamente alineados con el sol; en ese preciso instante recibiremos toda la energía del astro directamente sobre nuestra cabeza debido a su paso cenital hacia el sur, el cual ocurre una vez al año y puede experimentarse solamente durante ese momento fugaz. Por tal motivo los pueblos de la ribera del Lago de Texcoco le ofrendaremos maíz, frijol, sal de tierra, ahuautle y otros frutos de nuestra madre tierra. Además de escuchar una exposición del significado histórico y cultural de este evento astronómico, disfrutaremos de las interpretaciones del Coro Infantil de Canto Náhuatl de Nexquipayac, así como de los sones y chilenas de la costa de Guerrero con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia.

Con esta ceremonia los pueblos de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, así como los pueblos, organizaciones y personas que solidariamente nos acompañen de todos los rumbos de nuestro país, refrendaremos la decisión de continuar luchando juntos para volver a vencer a este mal gobierno en su nuevo intento de despojo.

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡ No al aeropuerto en nuestras tierras!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblo de San Cristóbal Nexquipayac, Atenco

Niños del Coro Infantil de Canto Náhuatl, de San Cristóbal Nexquipayac, Atenco. 2014. Fotografía: Mariana Robles

Niños del Coro Infantil de Canto Náhuatl, de San Cristóbal Nexquipayac, Atenco. 2014. Fotografía: Mariana Robles

11154892_979118985441015_6272237779600146469_o 

Descarga aquí el comunicado de prensa:

logo-word descargaComunicado de prensa_Ceremonia Solar_FPDT Nexquipayac

logo pdf descargaComunicado de prensa_Ceremonia Solar_FPDT Nexquipayac

Para más información, consulta:

logo wordprwsselsalinerodenexquipayac.wordpress.com

logo twetter@SalineroNexqui

logo facebookEl Salinero de Nexquipayac, Atenco

logo gmailelsalinerodenexquipayac@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s